miércoles, 23 de febrero de 2011

Recreación y ENTRETENIMIENTO 
en Portoviejo..

Portoviejo es una tierra de historia y transformaciones a lo largo de su vida . La visión de su gente también ha cambiado y con ello la manera de recrearse… Y si es así, ¿Cómo se divertían los portovejenses 20 años atrás? Si en la actualidad muchas personas consideran que aburrido es un adjetivo muy divertido para catalogar a esta ciudad.
El Parque Central "Vicente Amador Flor", regenerado. 


Hace 30 años, los novios iban al parque Central a caminar agarrados de la mano, mientras se susurraban palabras de amor, se bañaban en el río, bailaban en
fiestas con orquestas armadas en los barrios o en  la desaparecida “Las Vegas”. Poco o nada queda de la sana diversión.



Pero es porque nuestra manera de ver 
el concepto de diversión es diferente.
Las ganas de entretenimiento de los jóvenes de hoy es mayor que la de los jóvenes de hace unas cuatro décadas.
Esta sociedad empuja a sumirse en el consumo y en la diversión. Sí, a diferencia de antes, cuando los mayores debian  postergar las fiestas, dejarlas para después o para nunca, ahora la sociedad persuade de no aplazar el goce y disfrutar lo más posible.
Pero si la sociedad incita a todos a gozar constantemente, es lógico que ella también proporcione los medios para ese goce. Lastimosamente, en sociedades como esta, la incitación a la diversión parece ser mucho mas importante  que ofrecer los medios para conseguirla. O sea, las ganas de divertirse superan mucho en tamaño a las posibilidades de lograrlo.
Y quienes sufren especialmente esto son los jóvenes, que sienten más necesidad de diversión y tienen más tiempo libre. Pero más duramente aun lo sufren los jóvenes con escasez de recursos económicos. A ellos, esta sociedad les mete una hambre imperiosa de diversión pero no les provee lo necesario para satisfacerla, haciendo que su tiempo de ocio más que gozarlo lo padezcan.

Alternativas de Diversión... ¿Es una opción?

A falta de dinero y por una necesidad de conservar algo de nuestras raices es una buena  opción recuperar lugares que no son utilizados como se deberían. Un ejemplo es el Jardín Botánico, el lugar ideal para realizar picnic en familia, seminarios al aire libre, campamentos estudiantiles, excursiones organizadas para niños y adultos mayores que siempre buscan algo que hacer sin gastar demasiado dinero.
Ver jugar a la Liga es una distracción que dura por generaciones, las fiestas patronales, octubrinas y los pregones son fechas esperadas, porque en ellas se encuentra una manera diferente que entretenimiento.

Pero desde costumbres hasta espacios ha perdido Portoviejo con el pasar de los años. ¿A quien le corresponde recuperar lugares y tradiciones?
Principalmente a los hogares, es necesario crear una imagen de unión familiar, donde se compartan aficiones, hobbies y pasatiempos.
                                           La competencia de las autoridades no se puede quedar fuera.
Es importante que se recuperen lugares que le dan personalidad a la ciudad, como el parque Forestal,  la Rotonda, es necesario que se realicen actividades para rescatar las tradiciones de una ciudad como Portoviejo,  con historia, con logros.
Sino, solo se podrá expresar a las futuras generaciones, al igual que un cuento, que hace muchos años existía un lugar llamado Portoviejo.


jueves, 10 de febrero de 2011

Análisis de los medios digitales en Manabí

Los "nuevos medios" usados actualmente por los jóvenes y, en general, por las personas amantes de la tecnología han hecho que los medios de comunicación tradicionales se les unan. Apesar de aún no ser extremadamente masivo, (pues es mayor el número de personas que posee un televisor o un radio que el que posee un computador) la rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar, hacen de estos medios una herramienta muy atractiva y llena de recursos, por eso su acogida.







Medios como La Hora, El Diario, El Mercurio han digitalizado sus periodicos impresos, en paginas web (unas mas producidas que otras),  para estar de la mano con los "nuevos medios", porque les guste o no, esa es la tendencia y es posible que la crisis que viven los periódicos en todo el mundo esté relacionada con la presión de los medios de comunicación alternativos de Internet.
En Manabí, las paginas web de estas empresas no tienen tanta acogida como si las tienen en otras partes del mundo, sin embargo es una herramienta muy importante para el periodismo multimedios, por la inmediatez con la que se puede dar una noticia e irla alimentando conforme se creen mas fuentes.
Sin embargo,es importante señalar que la sobrevivencia de los medios digitales en la misma red  dependerá de su verdadero desarrollo hacia medios más personalizados y documentados, esto es lo único que garantizará su supervivencia en la red y en el mundo real desde el punto de vista comercial y de la credibilidad de sus contenidos.


Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy 

jueves, 3 de febrero de 2011

La visión de mi ciudad...

Portoviejo nos muestra todos los dias caras diferentes. Entre el ruido de los buses, los gritos de los comerciantes informales, el desorden vehicular, la sonrisa amable de algún peatón ... Sin embargo, todos los dias me levanto y veo al mismo Portoviejo, calles y gente cansada.
Se ve de todo en Portoviejo.Gente linda, choros, poetas, mendigos. De pronto veo esta foto..


 Y me pregunto, este no es el Portoviejo que veo todos los dias!! Caigo en algún hueco y empieza el dilema..Culpamos al alcalde, al vecino, al concejal, al perro del vecino... Y nosotros que hacemos?
Andar en taxi es agobiante, no hay conductor que como principal tema de conversación no diga que Portoviejo es un pueblo, que la carrera mínima cuesta $1.50 porque tienen que comprar mas llantas, que hay que quemarlo para ver si en su otra vida mejora...

Portoviejo desaparece ante nuestros ojos y no lo vemos porque el polvo de sus calles nos ha dañado los ojos, porque el ruido del centro comercial nos ha dejado sordos, porque no amamos.

Es necesario hacer algo por cada uno de nosotros, ya sea desde otro lugar o desde aqui , pero jamás olvidar a la ciudad que merece nuestra consideración, respeto y cariño.