miércoles, 23 de febrero de 2011

Recreación y ENTRETENIMIENTO 
en Portoviejo..

Portoviejo es una tierra de historia y transformaciones a lo largo de su vida . La visión de su gente también ha cambiado y con ello la manera de recrearse… Y si es así, ¿Cómo se divertían los portovejenses 20 años atrás? Si en la actualidad muchas personas consideran que aburrido es un adjetivo muy divertido para catalogar a esta ciudad.
El Parque Central "Vicente Amador Flor", regenerado. 


Hace 30 años, los novios iban al parque Central a caminar agarrados de la mano, mientras se susurraban palabras de amor, se bañaban en el río, bailaban en
fiestas con orquestas armadas en los barrios o en  la desaparecida “Las Vegas”. Poco o nada queda de la sana diversión.



Pero es porque nuestra manera de ver 
el concepto de diversión es diferente.
Las ganas de entretenimiento de los jóvenes de hoy es mayor que la de los jóvenes de hace unas cuatro décadas.
Esta sociedad empuja a sumirse en el consumo y en la diversión. Sí, a diferencia de antes, cuando los mayores debian  postergar las fiestas, dejarlas para después o para nunca, ahora la sociedad persuade de no aplazar el goce y disfrutar lo más posible.
Pero si la sociedad incita a todos a gozar constantemente, es lógico que ella también proporcione los medios para ese goce. Lastimosamente, en sociedades como esta, la incitación a la diversión parece ser mucho mas importante  que ofrecer los medios para conseguirla. O sea, las ganas de divertirse superan mucho en tamaño a las posibilidades de lograrlo.
Y quienes sufren especialmente esto son los jóvenes, que sienten más necesidad de diversión y tienen más tiempo libre. Pero más duramente aun lo sufren los jóvenes con escasez de recursos económicos. A ellos, esta sociedad les mete una hambre imperiosa de diversión pero no les provee lo necesario para satisfacerla, haciendo que su tiempo de ocio más que gozarlo lo padezcan.

Alternativas de Diversión... ¿Es una opción?

A falta de dinero y por una necesidad de conservar algo de nuestras raices es una buena  opción recuperar lugares que no son utilizados como se deberían. Un ejemplo es el Jardín Botánico, el lugar ideal para realizar picnic en familia, seminarios al aire libre, campamentos estudiantiles, excursiones organizadas para niños y adultos mayores que siempre buscan algo que hacer sin gastar demasiado dinero.
Ver jugar a la Liga es una distracción que dura por generaciones, las fiestas patronales, octubrinas y los pregones son fechas esperadas, porque en ellas se encuentra una manera diferente que entretenimiento.

Pero desde costumbres hasta espacios ha perdido Portoviejo con el pasar de los años. ¿A quien le corresponde recuperar lugares y tradiciones?
Principalmente a los hogares, es necesario crear una imagen de unión familiar, donde se compartan aficiones, hobbies y pasatiempos.
                                           La competencia de las autoridades no se puede quedar fuera.
Es importante que se recuperen lugares que le dan personalidad a la ciudad, como el parque Forestal,  la Rotonda, es necesario que se realicen actividades para rescatar las tradiciones de una ciudad como Portoviejo,  con historia, con logros.
Sino, solo se podrá expresar a las futuras generaciones, al igual que un cuento, que hace muchos años existía un lugar llamado Portoviejo.


3 comentarios:

  1. Hey, Gems, están cheveres tus fotos.
    Nacha

    ResponderEliminar
  2. Interesante la información...

    Sin comentarios...

    Nota de trabajo: 10 (diez) equivalente a 4/4 (Rubro de examen)

    Lic. J. Lavayen
    Docente Periodismo Digital
    U. Particular San Gregorio de Portoviejo

    ResponderEliminar
  3. Visiten http://forosdelecuador.com

    ResponderEliminar